Ir al contenido principal

LOS FACTORES DE PROTECCIÓN SOLAR


LOS FACTORES DE PROTECCIÓN SOLAR

Uno de los principales objetivos de la legislación era sentar algo de claridad ante la amalgama de protecciones disponibles (el llamado factor de protección solar o SPF). El SPF es un baremo que calcula el nivel de protección que da una crema en comparación con la piel al sol: por ejemplo, si uno tarda 10 minutos en quemarse sin crema, con una loción de nivel 15 pasarán dos horas y media antes de que la piel se enrojezca.
La multiplicidad de numeraciones no sólo confundía a los consumidores, sino que, en realidad, "el aumento de la protección de un número al siguiente es imperceptible, sobre todo en los rangos altos". "Así que el rango de factores de protección solar puede hacerse más pequeño sin reducir las opciones del consumidor", resume el documento comunitario.
Ahora, las numeraciones se reducen a ocho (ver tabla), desapareciendo las menores de 6 y las superiores a 50, que quedan englobadas en un 50+. Para que todo esto quede más claro, el factor va ahora acompañado de una clasificación (protección baja, media, alta o muy alta). "Es importante saber que un factor superior a 50 no aumenta la protección contra las quemaduras y la radiación UVB en una piel normal. Si un producto se aplica correctamente, un SPF de categoría 'media' (15, 20 ó 25) es suficiente para proteger a una persona con una piel norFactores de protección nuevosmal", aclara la UE.

Advertencias y recomendaciones

No sólo se han simplificado los niveles de protección solar, sino que se ha intentado hacer más sencillo el uso de las cremas, mediante consejos sobre su empleo y el alcance real de la protección.
La Comisión Europea consideraba que "aunque la industria ya ha hecho ciertos esfuerzos en este respecto, es adecuado establecer ejemplos de reclamos que no deberían hacerse, precauciones que deberían contemplarse e instrucciones de empleo que deberían recomendarse". Todo ello se resume en el otro cambio que notará al aproximarse a los estantes de cremas solares: las nuevas advertencias en los envases.
La legislación de la UE parte de una premisa muy clara: ninguna crema, por muy alta protección que tenga, protege completamente contra el sol: "Ningún producto solar puede filtrar toda la radiación ultravioleta (...). Así que no deberían crear la impresión de que proporcionan protección total ante los riesgos derivados de una sobreexposición a la radiación ultravioleta". Adiós a leyendas tipo "pantalla total", "protección total" o "protección todo el día". Es más, los productos deben aconsejar una reaplicación frecuente.
Además, la Comisión aconseja incluir consejos de aplicación, pues, en general los consumidores no utilizan correctamente las cremas. Para que el cuerpo de una persona adulta tenga una protección correcta, tendrían que aplicarse unos 36 g de loción (equivalente a seis cucharillas de café). "Aplicar una cantidad menor lleva a una reducción desproporcionada en la protección. Por ejemplo, si la cantidad se reduce a la mitad, la protección puede caer hasta dos tercios", advierte la regulación comunitaria. Otras instrucciones de aplicación serán aplicarse el producto antes de la exposición y reaplicar con frecuencia.

Eficacia mínima

Aunque se trate de un cambio menos obvio en los envases de las cremas solares, la normativa también ha regulado la eficacia mínima de las cremas solares. Los productos no sólo deben proteger contra los rayos UVB (los que ocasionan enrojecimiento de la piel y quemaduras). "Aunque el factor de protección solar se refiere únicamente a la protección contra la radiación que causa eritema (fundamentalmente, radiación UVB), los productos deberían contener protección tanto contra UVB como UVA", reza el documento.
De este modo, se sienta también algo de claridad sobre la antes confusa protección frente a los rayos UVA (los responsables del envejecimiento de la piel y también contribuyentes al riesgo de cáncer cutáneo). '100% anti UVA/UVB/IR', 'mantiene a distancia la radiación UVA', 'con filtros UVA'... El abanico de leyendas sobre estos rayos ultravioleta desaparece también con la nueva normativa.
A partir de ahora, la protección frente a los rayos UVA debe ser proporcional a la que proporcione el producto frente a los rayos ultravioleta tipo B, en concreto, 1/3. Por ejemplo, si el SPF es 15, la protección frente a los UVA será cinco.
Esperamos que este articulo os haya sido útil.
Recordad que nuestras cremas solares cumplen con las últimas normativas para cuidar bien de vuestra salud.
Podéis elegir entre la dos nuevas formulaciones de nuestras cremas, la F.P. 30 sin conservantes y la F.P. 50 con color. Y si aún queréis mayor cuidado e hidratación para vuestra piel podéis utilzar el After Sun Exialoe después de la exposición al sol.

Entradas populares de este blog

REMEDIOS NATURALES PARA LAS VERRUGAS

Verrugas: 10 remedios naturales para eliminarlas El segundo de los doce trabajos de Hércules consistió en matar a Hidra de Lerna, un monstruo de siete cabezas al que, por cada cabeza que se le cortaba, le crecían dos más.  Después de haberle cortado varias cabezas, a Hércules le desbordó que siguieran saliendo otras nuevas y llamó a su sobrino Yolao para que le ayudara. Éste utilizó unos fardos de paja en llamas para cauterizar los muñones de los cuellos de Hidra mientras Hércules cortaba las cabezas que quedaban.  Hércules consiguió acabar finalmente con Hidra, pero recibió un castigo: su trabajo quedó anulado porque había contado con la ayuda de Yolao.  Los dermatólogos tampoco se andan con delicadezas: queman las verrugas con nitrógeno líquido a -196º C o bien las cortan con láser. Estos métodos dejan una pequeña cantidad de células infectadas que acaban multiplicándose y formando nuevas verrugas, como ocurría con las cabezas de Hidra de Lerna.  Por suerte, existen numero

RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA MARIHUANA

Beneficios y Riesgos de la Marihuana (THC, CBD y formas de consumo) Marihuana o cáñamo son algunos de los nombres utilizados para referirse a distintas variedades de la  Cannabis Sativa.  Esta planta, cultivada por múltiples sociedades durante miles de años, ha sido fuente de alimento, fibra textil, experiencias místicas y medicamentos. Su gran particularidad es el aporte de unas moléculas denominadas  cannabinoides , que actúan sobre el  sistema endocannabinoide  presente en todos los mamíferos.  Este sistema está involucrado en  multitud de procesos fisiológicos , y es regulado por distintos receptores ( detalle ). Nuestro cuerpo produce sus propios cannabinoides, pero responde también a  cannabinoides externos, como los de la marihuana . Estos compuestos modulan aspectos tan variados como el  apetito, la memoria, el dolor o las nauseas , de ahí la diversidad de efectos de esta planta. Los cannabinoides principales de la marihuana El cannabis tiene decenas de canna

BÁLSAMO NATUR Y MASAJE CALORÍFICO | #ConoceNuestrosProductos