Acabe con el dolor de cabeza, los problemas de sueño, la tristeza… ¡al mismo tiempo!
No es raro que los problemas de salud aparezcan a veces juntos.A la dificultad para dormir y al insomnio les suele acompañar la falta de energía y la apatía durante el día. La ansiedad tampoco suele hacer acto de presencia ella sola. Y no es raro que los dolores de cabezaacompañen al estrés y a los trastornos de sueño.
Si se fija, todos ellos tienen un punto en común, y es que está implicado el cerebro, el “gran jefe” de nuestro organismo.
Se trata de un órgano de tal complejidad que dirige y controla absolutamente todo, permitiéndonos pensar, analizar, razonar, recordar, emocionarnos, sentir…
En su interior hay miles de sustancias interactuando entre ellas. Nuestro cerebro es como un laboratorio químico, que proporciona la base biológica a nuestra conducta, emociones y sensaciones, hasta el punto de que la alteración de ciertas sustancias puede provocar un auténtico desajuste en las funciones del organismo… Y aquí es donde pueden aparecer trastornos de sueño, falta de energía, estrés, depresión, dolores de cabeza…
Ante todos estos desequilibrios, la industria farmacéutica tiene respuestas: ansiolíticos para la ansiedad, antidepresivos para la depresión, analgésicos para el dolor…
Pero hay otro camino, una sustancia completamente natural e inocua pero capaz de desencadenar una reacción química en el cerebro que ordene y reajuste todas esas funciones que se habían visto alteradas. En otras palabras: permite volver a recuperar la calma, la serenidad, la calidad del sueño y ver desaparecer los dolores de cabeza.
La grifonia actúa sobre los neurotransmisores del cerebro
Es el turno de hablar del gran descubrimiento que le tengo preparado hoy, una planta cuya eficacia sobre los problemas de ansiedad y sueño, sobre la apatía, la tristeza y los dolores de cabeza no tiene comparación: la grifonia (Griffonia simplicifolia).La grifonia es una planta leguminosa trepadora que crece en la sabana y la llanura de algunos países de África occidental. Llega a crecer unos tres metros y tiene flores y vainas, donde alberga sus semillas.
Los habitantes de esos países la llevan utilizando desde hace siglos como alimento y también por sus propiedades medicinales, lo que ha permitido que los investigadores tengan mucha información en cuanto a su seguridad y propiedades.
Se usan sus hojas, tanto enteras como en jugo y otras muchas partes de la planta.
Pero hoy vamos a centrarnos en sus semillas, pues esos pequeños botones negros concentran un altísimo contenido en 5-HTP (5-hidroxitriptófano), de media un 12%, que es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en numerosas funciones orgánicas que se va a convertir desde ahora en su gran aliado de salud.
Serotonina, la clave de la felicidad… y dos problemas relacionados con ella
La serotonina es una sustancia que produce nuestro cerebro y que actúa como uno de los principales neurotransmisores, es decir, como un “mensajero”. Está implicada en diferentes aspectos del comportamiento, del estado de ánimo y en distintos procesos orgánicos. Así, es capaz de regular el apetito, el umbral del dolor, el sueño y los estados de ansiedad, pánico y depresión, entre otros. (1)Nuestro organismo produce serotonina a partir de un único aminoácido (por eso es un neurotransmisor “monoaminérgicos”): el triptófano. Es decir, el triptófano es la materia prima necesaria para la fabricación de serotonina en el cerebro, de importancia capital para un buen número de funciones.
Aunque también producen serotonina otras células fuera del cerebro, esta no puede atravesar la barrera hematoencefálica, por lo que toda la serotonina que utiliza su cerebro tiene que ser producida por las neuronas.
Y hay otro problema adicional, y es que el efecto de la serotonina sobre las funciones cerebrales es sólo temporal, por lo que debemos aportar al cerebro triptófano y otros precursores de la serotonina a través del torrente sanguíneo de forma constante y sostenida, para evitar que esta “materia prima” se acabe. (2)
Y ha leído bien lo de “aportarlo”, dado que el triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que el organismo no es capaz de fabricarlo a pesar de necesitarlo a diario.
Y aquí es donde volvemos al papel fundamental que pueden jugar en su salud las semillas de grifonia…
Cuando el triptófano no llega a su cerebro
La única opción para evitar que le falte triptófano que a su vez sirva a su organismo para “fabricar” serotonina es ingerirlo a través de la alimentación. Pero la realidad es que la dieta no siempre aporta el triptófano necesario para que el organismo pueda sintetizar de manera natural las cantidades idóneas de serotonina. (3)Y las cosas se complican aún más debido a un segundo obstáculo: en su tortuoso viaje hacia el tejido cerebral el triptófano también es requerido por otros tejidos del cuerpo. En otras palabras, no todo el triptófano que usted ingiere con la dieta consigue llegar al cerebro ni es utilizado únicamente para la síntesis de serotonina.
Entonces, si la ingesta de triptófano es insuficiente y encima no todo el triptófano llega a su destino… ¿cómo es posible mantener los niveles adecuados de serotonina? La solución es a través del 5-HTP (5-hidroxitriptófano), un subproducto del triptófano que también actúa directamente como precursor de la serotonina.
En otras palabras: si usted proporciona a su organismo 5-HTP (del que las semillas de grifonia son muy ricas), entonces su organismo será capaz de fabricar serotonina en la cantidad justa para:
- Aplacar la ansiedad.
- Liberarle de los dolores de cabeza.
- Ayudarle a dormir bien.
- Librarle de la tristeza y falta de alegría
¡Mejor que el triptófano!
La investigación científica ha demostrado que el 5-HTP puede ser más efectivo para la síntesis de serotonina que el propio triptófano. (4)Son varias sus ventajas:
- Llega al cerebro más fácilmente que el triptófano, ya que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica sin sufrir los intentos de captación por otros tejidos. (5)
- Es totalmente seguro para la salud y efectivo para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, en dosis diarias entre los 50 y 200 mg. (6)
Y lo mejor es que usted puede proporcionar esta sustancia a su organismo a través de la semilla de una planta, tan natural y tan inocua que en muchos países forma parte de su dieta.
La píldora de la felicidad y el bienestar… ¡es natural!
Los rigurosos estudios científicos de que han sido objeto los preparados de semillas de grifonia avalan sus propiedades para tratar multitud de desórdenes de tipo emocional: favorecen el sueño, reducen la ansiedad, alivian los síntomas propios de los estados depresivos y de los desórdenes afectivos estacionales, mejoran el estado de ánimo, estimulan el proceso cognitivo y acaban con los dolores de cabeza.Así, las semillas de grifonia han demostrado ser eficaces en el tratamiento de una amplia variedad de afecciones como, por ejemplo:
- Depresión. (7)
Fibromialgia, por su efecto positivo para aliviar los síntomas de la enfermedad. (8)
Dolores de cabeza crónicos, reduciendo su intensidad y su frecuencia. (9)
Insomnio, promoviendo la tranquilidad y aumentando la calidad del sueño. (10)
Estrés afectivo. (11)
Hay que recordar que los fármacos clásicos recetados contra la depresión (tipo Prozac) bloquean la recaptación natural de la serotonina, provocando múltiples efectos secundarios como aumento de la tensión arterial, palpitaciones, estreñimiento, náuseas, cefaleas, etc. Y además sólo actúan de forma temporal. (12)
El 5-HTP presente en la grifonia es, por consiguiente, una respuesta segura, directa y sumamente eficaz para asegurar el nivel adecuado de serotonina y beneficiarse de todos sus efectos sobre su salud.
El complemento que le hará sentirse mejor
En los complementos que trabajan con extractos herbales, la estandarización es la mejor manera de asegurar la calidad, la eficacia terapéutica y la seguridad del producto.En el caso de la Griffonia simplicifolia es imprescindible que esté estandarizado en su principio activo fundamental, el precursor de la serotonina 5-HTP. Es la única forma de garantizar que realmente será eficaz para desencadenar una reacción química en el cerebro que se manifieste en forma de salud y bienestar en su organismo.
Por este motivo, el laboratorio Anastore ha desarrollado un complemento que asegura un mínimo del 30% en 5-HTP. Esto quiere decir que con el consumo regular de 3 cápsulas al día usted obtiene 510 mg de extracto seco de semillas de grifonia que le aportan 153 mg de 5-HTP de una fuente natural, lo que se corresponde con las dosis empleadas en los principales estudios que acabamos de ver.
Comentarios
Publicar un comentario