Ir al contenido principal

QUE SABES DE TIROIDES

Se suele decir que la tiroides, esa pequeña glándula (pesa unos 30 ó 40 gramos en los adultos) que se encuentra debajo de la nuez, es el director de orquesta de todos los órganos y las funciones del cuerpo.

Y es que estimula procesos vitales de todo el organismo: crecimiento, consumo de energía y oxígeno, producción de calor, fertilidad, regulación inmunitaria del intestino, regulación cardiovascular, regulación del sistema nervioso central, utilización de las vitaminas, proteínas, glúcidos, grasas, electrolitos y agua… Influye en el peso, en la fuerza muscular, en los nervios, en el nivel de energía, en el estado anímico… ¡Casi nada!

Por eso es tan importante que la tiroides funcione correctamente, pues cuando no lo hace, ocurre que las funciones en las que influye se desequilibran, y puede tener graves consecuencias para la salud.

Hasta el 5% de la población general sufre hipotiroidismo (algunos estudios lo elevan al 10%), la enfermedad más frecuente de la grándula tiroides, que hace que ésta no produzca suficiente cantidad de hormonas tiroideas. ¿Y sabe algo increíble? La mitad de las personas que sufren hipotiroidismo nunca son diagnosticadas. ¿Y sabe algo más increíble aún? De los que son diagnosticados, muchos no reciben el tratamiento adecuado.
Veamos por qué ocurre esto.

El hipotiroidismo a veces se manifiesta sin síntomas y, cuando éstos se presentan, son sutiles, muy diversos y además pueden achacarse a otras causas. Por ejemplo, entre sus síntomas está el cansancio, la intolerancia al frío, tener olvidos, la piel seca, el pelo quebradizo… ¿Cuántas personas pueden pensar simplemente que están pasando por un momento de estrés, al que achacar el cansancio o los olvidos, que son frioleras, o limitarse a comprar una crema o un champú más hidratantes en lugar de acudir al médico? Sin embargo, esa pérdida de energía y todos los otros síntomas pueden deberse a que la glándula tiroides no está haciendo bien su función, por lo que los procesos metabólicos son más lentos y el cuerpo y sus funciones se ralentizan. Y los problemas de salud se acentúan con el tiempo.

Ante una sospecha de hipotiroidismo, el médico mandará un análisis de sangre para medir la concentración en la sangre de TSH (la hormona estimulante del tiroides, segregada por la glándula hipófisis, que se aloja en la base de cráneo). Y ahí empiezan los problemas.

Para empezar, hay un intenso debate entre investigadores y médicos sobre cuál debería ser el límite superior del intervalo de referencia de lo que deberían ser los valores “normales” del nivel de TSH. Los laboratorios de análisis suelen situarlos entre 0,30 y 4,5 m UI/l. Sin embargo, muchas asociaciones médicas de todo el mundo abogan por bajar ese 4,5 a 4, 3,5, 3, 2,5 ó incluso a 1,5.

El siguiente problema es que algunos médicos se limitan a medir la TSH, cuando es una prueba claramente insuficiente. Hay que medir otras hormonas (la T4 o tetrayodotironina y la T3 o triyodotironina) e interpretar correctamente sus distintos valores, hasta poder llegar a un diagnóstico y ajustar el tratamiento adecuado. Por eso es frecuente que muchos pacientes que están recibiendo tratamiento y que su TSH a primera vista se sitúa en valores normales, sigan sufriendo síntomas de hipotiroidismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS DE LA GRANADA

LA GRANADA ¿Qué es lo que hace que la granada sea una fruta tan especial? La granada destaca por sus  potentes propiedades medicinales , las cuales se deben principalmente a su  contenido en dos sustancias únicas : Punicalaginas:  antioxidantes muy potentes presentes en la corteza y en el zumo de la granada. Ácido punícico:  un tipo de ácido linoleico conjugado que se obtiene del aceite de las semillas (arilos) de la granada. 1. Presión arterial Existen evidencias científicas que han demostrado la  eficacia del zumo de granada a la hora de disminuir la presión arterial , especialmente la presión arterial sistólica, en pacientes con hipertensión. En un estudio, se observó una reducción importante de la presión arterial después de  consumir 150 ml de zumo de granada al día durante dos semanas (1). 2. Inflamación La inflamación crónica es la causa de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades cardiovas...

Nos dan la razón: los radiólogos españoles desaconsejan oficialmente hacer mamografías

Nos dan la razón: los radiólogos españoles desaconsejan oficialmente hacer mamografías Hace apenas tres meses, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), lancé un texto que despertó la polémica entre los lectores de  Tener S@lud , entre los medios de comunicación y entre la comunidad médica. (1)  Decía lo siguiente (copio literalmente):  “Mi conciencia me obliga a poner negro sobre blanco y decirle que le están engañando: le están mintiendo sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. ¿Le parece exagerado mi tono? Es que la situación lo requiere. Estudios científicos de lo más riguroso y avanzado exponen hoy en día que podría resultar inútil -y hasta peligroso- someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de mama. Por lo tanto, es incomprensible que las autoridades sigan financiando campañas a gran escala en favor de la detección del cáncer de mama sin informar al público de la intensa controversia que ...

“REPORTE DE REGALO”. Engaña el OJO con estos trucos para AGRANDAR tus senos

http://tinyurl.com/asenos51 Sé que quieres tener unos senos grandes YA, no es así? Bueno… Para tener senos que GOLPEEN los sentidos de chicos y chicas es necesario hacer ciertas cosas para desarrollarlas, pero esto conlleva un poco de tiempo y esfuerzo de tu parte. Sin embargo… Existen algunos “truquitos” que podemos realizar para proyectar senos más grandes HOY MISMO. Pero, esto solo es un truco de “efectos visuales” que te puede servir en situaciones de emergencias o mientras tu busto va creciendo aplicando otras técnicas. En el programa “Aumenta Tus Senos” de Valeria Luna vas a descubrir cómo desarrollar tus senos DE VERDAD sin necesidad de trucos, pero mientras eso sucede… Veamos cómo hacerle trampa al ojo humano TRUCO 1: Corrige tu postura Con solo corregir tu postura y caminar erguida puedes lograr que tu busto se vea más grande, te veas más alta y delgada. Párate de perfil frente a un espejo e imaginariamente traza una línea ve...