Ir al contenido principal

ADIVINAS PORQUE?

Una razón  para dejar de tomar este medicamento
 le propongo  una pequeña adivinanza a la que me gustaría retarle  hoy. 

¿Listo? 

Adivine qué medicamento soy. Ahí van algunas pistas:
  • Modifico la forma en que el organismo asimila las vitaminas y los minerales. 
  • Soy responsable de importantes carencias en vitamina B12. 
  • Dificulto la absorción del calcio.
  • Duplico el riesgo de fracturas. 
  • Aumento del 16 al 21% el riesgo de infarto de miocardio. 
  • Mi ingesta conlleva de forma prácticamente sistemática una insuficiencia renal. 
  • En los hombres, duplico el riesgo de padecer problemas de erección. 

Ahí va otra pista: soy un medicamento para calmar los dolores de estómago, pero no los resuelvo, y además provoco quemaduras en él. 

¿Quién soy? ¿Ya sabe la respuesta? Pues claro: soy… un medicamento IBP ¡los inhibidores de la bomba de protones! Aunque quizá me conozca por alguno de los nombres de nuestras moléculas: omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol o rabeprazol. 

Si hoy le propusiera de nuevo esta adivinanza añadiría una pista más: hago que las personas engorden sin que hayan cambiado nada en su alimentación. Y es que los investigadores han sacado a la luz un nuevo y oscuro secreto de esta pequeña bomba de relojería  Los investigadores se han interesado por su impacto en la flora intestinal y han observado que, en personas que llevan tiempo tomándolo, se produce una proliferación de las bacterias firmicutes (endobacterias), que tienen la capacidad de extraer más calorías de los alimentos en comparación con otras bacterias del estómago, las bacteroidetes. Debido a ese desequilibrio, esas personas absorben más calorías con su alimentación, aunque no coman más, por lo que acaban engordando. 

3 situaciones en las que 400 µg de vitamina B9 le irán de maravilla
Incluso si sus aportes diarios de vitamina B9 se corresponden exactamente con las recomendaciones oficiales, una suplementación extra puede significar para usted un cambio como de la noche al día para solventar ciertos problemas de salud. 

Aquí van tres de ellos:
  1. Problemas cardiovasculares. Una suplementación frenaría el avance de la arterioesclerosis, ya que la vitamina B9 actuaría corrigiendo la mala dilatación de los vasos sanguíneos que se produce con la edad. Por otra parte, los investigadores han observado una disminución de la mortalidad por accidente cerebrovascular (ACV) en las poblaciones estadounidense y canadiense tras la suplementación sistemática con vitamina B9 en los productos de cereales. ¿Por qué no probarlo? La dosis recomendada sería de 400 µg al día.
  2. Depresión persistente (o cuando el tratamiento es poco eficaz). La causa oculta de estos problemas podría ser un nivel bajo de vitamina B9. En este caso la dosis más apropiada sería de 500 µg al día.
  3. Tabaquismo, problemas con el alcohol o vivir en un entorno muy contaminado. Todas estas situaciones se caracterizan por un gran estrés oxidativo que favorece el envejecimiento celular y la aparición precoz de problemas de salud. La vitamina B9 contrarresta este estrés y protege el ADN de las agresiones cuando se consume en dosis a partir de 400 µg al día



Entradas populares de este blog

REMEDIOS NATURALES PARA LAS VERRUGAS

Verrugas: 10 remedios naturales para eliminarlas El segundo de los doce trabajos de Hércules consistió en matar a Hidra de Lerna, un monstruo de siete cabezas al que, por cada cabeza que se le cortaba, le crecían dos más.  Después de haberle cortado varias cabezas, a Hércules le desbordó que siguieran saliendo otras nuevas y llamó a su sobrino Yolao para que le ayudara. Éste utilizó unos fardos de paja en llamas para cauterizar los muñones de los cuellos de Hidra mientras Hércules cortaba las cabezas que quedaban.  Hércules consiguió acabar finalmente con Hidra, pero recibió un castigo: su trabajo quedó anulado porque había contado con la ayuda de Yolao.  Los dermatólogos tampoco se andan con delicadezas: queman las verrugas con nitrógeno líquido a -196º C o bien las cortan con láser. Estos métodos dejan una pequeña cantidad de células infectadas que acaban multiplicándose y formando nuevas verrugas, como ocurría con las cabezas de Hidra de Lerna.  Por suerte, existen numero

RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA MARIHUANA

Beneficios y Riesgos de la Marihuana (THC, CBD y formas de consumo) Marihuana o cáñamo son algunos de los nombres utilizados para referirse a distintas variedades de la  Cannabis Sativa.  Esta planta, cultivada por múltiples sociedades durante miles de años, ha sido fuente de alimento, fibra textil, experiencias místicas y medicamentos. Su gran particularidad es el aporte de unas moléculas denominadas  cannabinoides , que actúan sobre el  sistema endocannabinoide  presente en todos los mamíferos.  Este sistema está involucrado en  multitud de procesos fisiológicos , y es regulado por distintos receptores ( detalle ). Nuestro cuerpo produce sus propios cannabinoides, pero responde también a  cannabinoides externos, como los de la marihuana . Estos compuestos modulan aspectos tan variados como el  apetito, la memoria, el dolor o las nauseas , de ahí la diversidad de efectos de esta planta. Los cannabinoides principales de la marihuana El cannabis tiene decenas de canna

Cuatro mentiras que te contaron sobre ella

España es el quinto país que más leche consume del mundo. Este lácteo supone el 12% de la cesta de la compra de los españoles. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha hecho fuerte la idea de que la leche es perjudicial para la salud. Para acabar con el mito, los expertos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han elaborado un listado con las que en su opinión son las cuatro grandes mentiras que circulan sobre la leche. 1. Ningún otro animal la toma Es el argumento estrella en contra de este lácteo: si una vez finalizado el periodo de lactancia, ningún mamífero sigue consumiendo leche, tampoco tendrían porque hacerlo las personas. "Somos un mamífero único en muchos aspectos, rebaten los expertos de la OCU. Además "somos el único mamífero que puede conseguir leche de otros mamíferos", añaden. Si somos los únicos mamíferos que pueden seguir consumiendo leche es porque somos los únicos que pueden hacerlo. 2. Los adultos tienen dificultades para digerirla Es