La maravillosa planta llegada de la India
Si buscamos por Internet información sobre salud, podemos elegir entre:
- Webs “oficiales”, que tienen tendencia a minimizar la eficacia de las plantas (y de la medicina alternativa en general).
- Webs “alternativas”, a menudo redactadas y controladas por vendedores de complementos alimenticios que hacen una publicidad absurda en favor de esos mismos productos o vinculadas directamente a ellos. De creérnoslo todo, incluso la planta más insignificante tendría el poder de curarlo todo, desde la caída del cabello hasta los callos de los pies, pasando por el hígado, los riñones, el cerebro, las arterias y los pulmones.
Niegan los efectos de una de las plantas más poderosas del ayurveda
Tomemos por ejemplo la bufera (cuyo nombre en sánscrito es “ashwagandha”), que es una de las plantas medicinales más potentes del ayurveda, la medicina tradicional india.
Esta planta se utiliza desde hace por lo menos 3.000 años para conciliar el sueño. La dosis que se suele recomendar es de 600 a 1.000 mg, dos veces al día y, justo antes de irse a dormir, debe tomarse una cucharadita disuelta en una taza de leche caliente.
El botánico inglés que la estudió en 1830 le puso el nombre en latín de Withania somníferaen honor a un naturalista llamado Henry Witham y, por supuesto, el adjetivo somnífera que en latín quiere decir “que causa sueño”.
Así pues, los indios llevaban utilizando esta planta durante 3.000 años para dormir mejor y los británicos, que colonizaron la India, la bautizaron como “somnífera”.
Pero, según Wikipedia:
- “La ashwagandha se utiliza en el ayurveda para tratar varios síntomas y enfermedades”.
- Sin embargo: “No existe ningún elemento científico que respalde la eficacia de la medicina ayurvédica para tratar ninguna enfermedad”.
Según el mayor sitio web del mundo dedicado a la medicina (convencional), la web estadounidense WebMD, que sirve de referencia a decenas, por no decir centenares de millones de pacientes:
“La ashwagandha tiene numerosos usos. Pero hasta ahora, no hay suficiente información para determinar que sea eficaz para ninguno de ellos”. (1)
El quién da más de los sitios web de salud natural
En cambio, podrá encontrar literalmente centenares de sitios web de salud natural que le explican con el mayor entusiasmo que la bufera se conoce desde los tiempos más remotos por sus virtudes fortificantes.
Ashwagandha, por otra parte, quiere decir en sánscrito (la antigua lengua de la India) “aroma de caballo”, por el particular olor que desprende.
Deepak Chopra, especialista en medicina ayurvédica, indica en su sitio web que los investigadores en medicina llevan estudiando la bufera desde hace años con gran interés y han determinado en más de 200 estudios los beneficios de esta planta. Entre los ejemplos principales de curación gracias a la bufera cita los siguientes: (2)
- Protege el sistema inmunitario
- Ayuda a luchar contra los efectos del estrés
- Mejora del aprendizaje, la memoria y el tiempo de respuesta
- Reduce la ansiedad y la depresión sin provocar adormecimiento
- Ayuda a reducir la degeneración de las neuronas
- Estabiliza el azúcar en sangre (glucemia)
- Ayuda a reducir el colesterol
- Beneficios antiinflamatorios
- Propiedades contra la malaria
- Aumenta la potencia sexual, tanto en hombres como en mujeres
Comentarios
Publicar un comentario