Ir al contenido principal

LA PLANTA MAS PODEROSA DEL AYURVEDA

La maravillosa planta llegada de la India

Si buscamos por Internet información sobre salud, podemos elegir entre:

  1. Webs “oficiales”, que tienen tendencia a minimizar la eficacia de las plantas (y de la medicina alternativa en general).
  2. Webs “alternativas”, a menudo redactadas y controladas por vendedores de complementos alimenticios que hacen una publicidad absurda en favor de esos mismos productos o vinculadas directamente a ellos. De creérnoslo todo, incluso la planta más insignificante tendría el poder de curarlo todo, desde la caída del cabello hasta los callos de los pies, pasando por el hígado, los riñones, el cerebro, las arterias y los pulmones.

Niegan los efectos de una de las plantas más poderosas del ayurveda

Tomemos por ejemplo la bufera (cuyo nombre en sánscrito es “ashwagandha”), que es una de las plantas medicinales más potentes del ayurveda, la medicina tradicional india.

Esta planta se utiliza desde hace por lo menos 3.000 años para conciliar el sueño. La dosis que se suele recomendar es de 600 a 1.000 mg, dos veces al día y, justo antes de irse a dormir, debe tomarse una cucharadita disuelta en una taza de leche caliente.

El botánico inglés que la estudió en 1830 le puso el nombre en latín de Withania somníferaen honor a un naturalista llamado Henry Witham y, por supuesto, el adjetivo somnífera que en latín quiere decir “que causa sueño”.

Así pues, los indios llevaban utilizando esta planta durante 3.000 años para dormir mejor y los británicos, que colonizaron la India, la bautizaron como “somnífera”.

Pero, según Wikipedia:

  • “La ashwagandha se utiliza en el ayurveda para tratar varios síntomas y enfermedades”.
  • Sin embargo: “No existe ningún elemento científico que respalde la eficacia de la medicina ayurvédica para tratar ninguna enfermedad”.

Según el mayor sitio web del mundo dedicado a la medicina (convencional), la web estadounidense WebMD, que sirve de referencia a decenas, por no decir centenares de millones de pacientes:

“La ashwagandha tiene numerosos usos. Pero hasta ahora, no hay suficiente información para determinar que sea eficaz para ninguno de ellos”. (1)

El quién da más de los sitios web de salud natural

En cambio, podrá encontrar literalmente centenares de sitios web de salud natural que le explican con el mayor entusiasmo que la bufera se conoce desde los tiempos más remotos por sus virtudes fortificantes.

Ashwagandha, por otra parte, quiere decir en sánscrito (la antigua lengua de la India) “aroma de caballo”, por el particular olor que desprende.

Deepak Chopra, especialista en medicina ayurvédica, indica en su sitio web que los investigadores en medicina llevan estudiando la bufera desde hace años con gran interés y han determinado en más de 200 estudios los beneficios de esta planta. Entre los ejemplos principales de curación gracias a la bufera cita los siguientes: (2)

  • Protege el sistema inmunitario
  • Ayuda a luchar contra los efectos del estrés
  • Mejora del aprendizaje, la memoria y el tiempo de respuesta
  • Reduce la ansiedad y la depresión sin provocar adormecimiento
  • Ayuda a reducir la degeneración de las neuronas
  • Estabiliza el azúcar en sangre (glucemia)
  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Beneficios antiinflamatorios
  • Propiedades contra la malaria
  • Aumenta la potencia sexual, tanto en hombres como en mujeres

Y eso no es todo. Numerosas webs van aún más lejos, al afirmar categóricamente que la bufera es útil para combatir la artritis, los tumores, el alzhéimer, la esclerosis múltiple, la diabetes y el estreñimiento, entre otros.

El premio gordo se lo lleva el sitio dedicado a las plantas medicinales Mr-Ginseng.com que, además de todos los beneficios enumerados, añade una lista tan larga que parece sobrepasar los límites extremos de la extravagancia. Además, no encontramos en ella la más mínima fuente científica, lo que aumenta la impresión de fantasía presente en toda la página web.

Y sin embargo, yo defiendo que, sin dejar volar tanto la imaginación como Mr-Ginseng.com, la bufera presenta realmente una serie increíble de beneficios.

Expertos creíbles se posicionan a favor de la bufera

Una síntesis muy interesante sobre la bufera ha sido elaborada por investigadores en medicina dignos de confianza del centro de tratamiento contra el cáncer Memorial Sloan Kettering, el centro privado de tratamiento del cáncer más grande y más antiguo del mundo, fundado en 1884.

Los investigadores de este hospital, que aceptan un enfoque “integrador” del tratamiento del cáncer, es decir, combinando la medicina convencional con tratamientos alternativos, han recopilado 31 estudios suficientemente bien hechos para ser considerados creíbles, que han usado como base para el tratamiento de sus pacientes.

Han identificado además los mecanismos de acción que podrían explicar los múltiples beneficios de la bufera, y que estarían ligados a los componentes químicos particulares de esta planta (alcaloides, lactonas esteroideas, saponinas, withanólidos y hierro).

Se subrayan en especial las virtudes de la bufera para calmar la fatiga, el estrés y la ansiedad, pero los investigadores van mucho más allá, al destacar sobre todo sus efectos contra el cáncer y facilitadores de su tratamiento(3)

Explican que, de hecho, la bufera consigue que los tumores se vuelvan más sensibles a las radiaciones (lo que permite disminuir las dosis y destruirlos con más facilidad), estabiliza los cromosomas (para evitar las mutaciones cancerígenas) y tiene efectos citotóxicos (ayuda a matar las células cancerosas) e inmunomodulantes.

Ayuda a luchar contra la diabetes tipo 2, los problemas digestivos y la epilepsia. Aumenta el nivel de energía, mejora la salud y la longevidad y puede utilizarse sobre la piel como analgésico. Es neuroprotectora (protege las neuronas), antiinflamatoria, antioxidante y podría proteger el cartílago contra la artrosis.

Aumenta la fertilidad, así como la actividad de las células asesinas del sistema inmunitario para luchar contra los resfriados. Además, reduce el crecimiento de las células cancerosas de las mamas, del sistema nervioso, del colon y de los pulmones, ¡sin afectar a las células sanas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMEDIOS NATURALES PARA LAS VERRUGAS

Verrugas: 10 remedios naturales para eliminarlas El segundo de los doce trabajos de Hércules consistió en matar a Hidra de Lerna, un monstruo de siete cabezas al que, por cada cabeza que se le cortaba, le crecían dos más.  Después de haberle cortado varias cabezas, a Hércules le desbordó que siguieran saliendo otras nuevas y llamó a su sobrino Yolao para que le ayudara. Éste utilizó unos fardos de paja en llamas para cauterizar los muñones de los cuellos de Hidra mientras Hércules cortaba las cabezas que quedaban.  Hércules consiguió acabar finalmente con Hidra, pero recibió un castigo: su trabajo quedó anulado porque había contado con la ayuda de Yolao.  Los dermatólogos tampoco se andan con delicadezas: queman las verrugas con nitrógeno líquido a -196º C o bien las cortan con láser. Estos métodos dejan una pequeña cantidad de células infectadas que acaban multiplicándose y formando nuevas verrugas, como ocurría con las cabezas de Hidra de Lerna.  Por suerte, existen numero

RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA MARIHUANA

Beneficios y Riesgos de la Marihuana (THC, CBD y formas de consumo) Marihuana o cáñamo son algunos de los nombres utilizados para referirse a distintas variedades de la  Cannabis Sativa.  Esta planta, cultivada por múltiples sociedades durante miles de años, ha sido fuente de alimento, fibra textil, experiencias místicas y medicamentos. Su gran particularidad es el aporte de unas moléculas denominadas  cannabinoides , que actúan sobre el  sistema endocannabinoide  presente en todos los mamíferos.  Este sistema está involucrado en  multitud de procesos fisiológicos , y es regulado por distintos receptores ( detalle ). Nuestro cuerpo produce sus propios cannabinoides, pero responde también a  cannabinoides externos, como los de la marihuana . Estos compuestos modulan aspectos tan variados como el  apetito, la memoria, el dolor o las nauseas , de ahí la diversidad de efectos de esta planta. Los cannabinoides principales de la marihuana El cannabis tiene decenas de canna

Cuatro mentiras que te contaron sobre ella

España es el quinto país que más leche consume del mundo. Este lácteo supone el 12% de la cesta de la compra de los españoles. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha hecho fuerte la idea de que la leche es perjudicial para la salud. Para acabar con el mito, los expertos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han elaborado un listado con las que en su opinión son las cuatro grandes mentiras que circulan sobre la leche. 1. Ningún otro animal la toma Es el argumento estrella en contra de este lácteo: si una vez finalizado el periodo de lactancia, ningún mamífero sigue consumiendo leche, tampoco tendrían porque hacerlo las personas. "Somos un mamífero único en muchos aspectos, rebaten los expertos de la OCU. Además "somos el único mamífero que puede conseguir leche de otros mamíferos", añaden. Si somos los únicos mamíferos que pueden seguir consumiendo leche es porque somos los únicos que pueden hacerlo. 2. Los adultos tienen dificultades para digerirla Es