Plantas detoxificantes
Para limpiar su organismo desde dentro, cuatro plantas vienen en su ayuda. Todas ellas son enormemente eficaces y cuentan con el aval de la Comisión E alemana (la guía terapéutica que evalúa la eficacia de las plantas medicinales) por su efecto detoxificante sobre el hígado, los riñones y las mucosas.Son éstas:
1. Para ayudar al hígado, la alcachofa
Además de rica y nutritiva, la alcahofa (Cynara scolymus L.) es una verdura altamente depurativa. Gracias a unos de sus principios activos, la cinarina, es capaz de estimular y potenciar la acción detoxificante del hígado. No es de extrañar que el extracto de hoja de alcachofa sea uno de los remedios herbales más documentados, como prueban los numerosos estudios de los que ha sido objeto. En ellos se evidencia que:
- Posee efectos antioxidantes, coleréticos, hepatoprotectores, potenciadores de la bilis y reductores de lípidos.
No sólo es capaz de proteger al hígado, sino que incluso ayuda a las células hepáticas a regenerarse. (7)
La hoja de alcachofa está indicada para tratar la dispepsia relacionada con los trastornos no funcionales (es decir, sin lesiones orgánicas) del sistema hepatobiliar.
2. Para ayudar a los riñones, el diente de león
Entre éstas, ninguna es tan eficiente como el diente de león.
El diente de león (Taraxacum officinale) contiene una amplia gama de fitoquímicos cuyas actividades biológicas se están explorando activamente por sus efectos sobre la función renal. En particular, la evidencia científica señala que:
- El diente de león y sus componentes tienen actividades antioxidantes y antiinflamatorias sobre órganos vitales como los riñones o el hígado. (12)
Las hojas de diente de león producen un efecto diurético ante la retención de líquidos, mientras las raíces, por su parte, estimulan la función hepática y la vesícula biliar, doblando la secreción de bilis y ejerciendo una acción preventiva sobre la formación de cálculos biliares.
La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP, por sus siglas en inglés) afirma que la hoja de diente de león está indicada para aumentar la diuresis y prevenir la litiasis renal, y la Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso tradicional de la hoja y la raíz para activar la eliminación urinaria. (18)
3. Para ayudar a las mucosas, el aloe vera y la damiana
Pero también es conveniente estimular la formación y secreción biliar. Y en esta labor la planta reina es el aloe vera.
- Junto a un efecto tónico general sobre el estómago, el aloe vera regula el tránsito intestinal, alivia los gases y los cólicos con dolor, mejora enormemente la digestión y activa el funcionamiento hepático.
También es un gran aliado de la mucosa digestiva, por lo que es muy recomendable para los días en los que come en exceso, a la vez que actúa como un excelente cicatrizante, tanto externo (piel) como interno (mucosas).
Por otro lado, para ayudar a desintoxicar las mucosas respiratorias (además de dejar de fumar, hacer deporte y respirar aire puro), es fundamental estimular la expectoración.
En este sentido, la damiana (Turnera diffusa) es un gran expectorante que ayuda a eliminar todo tipo de secreciones alojadas en los pulmones, por lo que resulta un tratamiento natural para combatir casos de bronquitis, gripe y tos y mejorar el estado de la mucosa respiratoria.
La damiana también tiene propiedades diuréticas y gastroprotectoras.
Como ha podido ver, estas cuatro plantas le van a permitir realizar una limpieza general y en profundidad de su organismo tras las vacaciones. Cada una de ellas le ofrece una acción específica sobre sus órganos emuntorios más castigados, pero… ¿cómo puede beneficiarse de todas sus propiedades detoxificantes a la vez y sin esfuerzo?
Mas informacion clicas aqui
Comentarios
Publicar un comentario