El té matcha y los otros 4 superalimentos que no pueden faltar en su despensa
El hombre de la imagen es el Dr. Jean Paul Curtay, una autoridad mundial en el campo de la nutriterapia y posiblemente el mayor experto en la actualidad en superalimentos, cuya riqueza en nutrientes (vitaminas, minerales y principios activos) los hace extraordinariamente beneficiosos para la salud.
Los conoce mejor que nadie, pues a lo largo de su dilatada carrera ha identificado muchas de sus propiedades e indicaciones terapéuticas y ha sido uno de sus grandes impulsores.
Pero también es consciente de las modas que han surgido en los últimos tiempos en torno a ciertos alimentos exóticos, de los mitos que no siempre justifican lo que se paga por ellos e incluso, por qué no decirlo, del fraude que se da en algunos casos.
En otras palabras: que no todos los superalimentos lo son en realidad, y solo algunos pueden llevar ese nombre en base a sus propiedades y a su eficacia demostrada.
Por eso, para que no le den gato por liebre, el Dr. Curtay va a compartir todos sus conocimientos con usted.
Lo hará en un completo monográfico de Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar que no puede perderse. En él se desvelan las claves para reforzar su salud a través de los auténticos superalimentos y para prevenir y combatir infinidad de enfermedades de forma natural, reduciendo al máximo el consumo de medicamentos.
Por eso este Dossier es imprescindible para todos aquellos que, como a usted, cuidan su alimentación y toman complementos nutricionales para estar más sanos.
Una vez que lo lea ya no tendrá ninguna duda sobre:
- Cuáles son los superalimentos que realmente pueden considerarse como tales (son solo 5, pero el potencial nutritivo y saludable que aportan es excepcional).
- Qué puede esperar de ellos en función de lo que los estudios científicos y la investigación más rigurosa han podido demostrar.
- Cómo integrarlos correctamente en sus platos, con los consejos y las formas de preparación que debe conocer para sacar el máximo partido a sus nutrientes.
Y tenga la seguridad de que, al tratarse de un experto independiente, su único interés es que su salud salga beneficiada.
Conocerá los 5 AUTÉNTICOS SUPERALIMENTOS en el Dossier del próximo mes de enero. Me encantaría revelarle ahora mismo de cuáles se trata, pero estará conmigo en que no sería justo que usted pudiera acceder a esta información privilegiada antes que nuestros suscriptores. Por eso le invito a que también usted se suscriba y se beneficie de las increíbles propiedades saludables de estos alimentos tan particulares.
Lo que sí voy hacer hoy es adelantarle el primero de estos superalimentos para que se haga una idea de la importancia que tienen en la prevención y el tratamiento de algunas de las enfermedades más devastadoras.
Superalimento nº1: el té matcha
El té matcha es una variedad de té verde en polvo consumida tradicionalmente en Japón que se obtiene tras moler las hojas previamente desecadas. Antes de su recolección las plantas se cubren con una tela para evitar que les dé el sol de forma directa, lo que ralentiza su crecimiento y da lugar a una elevada concentración de sus nutrientes.El resultado: sus hojas poseen 137 veces más cantidad de polifenoles que el té verde común, convirtiéndola en la planta con mayor poder antioxidante del mundo.
Esta extraordinaria riqueza en polifenoles es la responsable de sus propiedades antiinflamatorias, antihipertensivas, cardioprotectoras, neuroprotectoras, antiestrés, antitóxicas, anticancerígenas… y confiere al té matcha con todo merecimiento el título de superalimento.
Entre las múltiples indicaciones terapéuticas que los estudios científicos han puesto de relieve destacan las siguientes:
- Sobrepeso. Los polifenoles presentes en el té matcha tienen un efecto termogénico que incrementa en un 17% la combustión de las grasas, aumentan la producción de ácidos grasos y la sensación de saciedad e inhiben la absorción de las grasas en el tubo digestivo. Esto explica por qué el sobrepeso es una de las situaciones más comunes en las que se recomienda tomar té matcha, pues es más efectivo que el resto de variedades de té verde.
- Diabetes. Los polifenoles mejoran la captación de la glucosa por parte de las células, aumentando de este modo la sensibilidad a la insulina. Los diferentes estudios que han comparado al té matcha con los medicamentos contra la diabetes lo equiparan en capacidad antidiabética, pero sin los efectos secundarios de los fármacos.
- Estrés. Debido a la acción de los polfienoles, el consumo diario de varias tazas de este té está asociado con una reducción del 20% del nivel de estrés. Además, el té matcha posee teanina, un aminoácido muy difícil de obtener a través de la alimentación, que disminuye el estrés.
- Accidentes cerebrovasculares (ACV). Los estudios realizados sobre 856.206 personas concluyen que el consumo de tres tazas de té verde al día reduce un 27% menos el riesgo de sufrir cualquier tipo de ACV y un 26% la mortalidad derivada de los mismos.
- Cáncer. Uno de los polifenoles presentes en el té matcha, el epigalocatequina galato (EGCG), está considerado junto a la cúrcuma como el antitumoral natural más potente que existe. Gracias a su acción antiinflamatoria y antioxidante, tomar tres tazas de té matcha al día reduce en un 37% de media el riesgo de cáncer de mama, y cinco tazas lo hacen en un 48% con el riesgo de cáncer de próstata. Además, el té matcha atenúa el efecto cancerígeno de las radiaciones ultravioleta sobre la piel, por lo que sus consumidores sufren menos melanomas.
- Declive cognitivo. Los polifenoles también actúan sobre el cerebro. En las personas que beben té el declive cognitivo es menos rápido en comparación con las que no lo hacen, hasta un 63% menor. Otros estudios han puesto de manifiesto la mejora de las funciones cognitivas en las personas que ya han sufrido un declive, así como un efecto inhibidor sobre la formación de las placas beta-amiloides (involucradas en el desarrollo del alzhéimer).
- Otros efectos. Numerosos estudios confirman los efectos antivíricos del té matcha sobre los virus de la gripe, el de la hepatitis C y el virus Epstein Barr (responsable de la mononucleosis infecciosa). También han subrayado sus propiedades protectoras contra numerosos contaminantes y tóxicos, como los alteradores endocrinos.
Este Dossier es el trabajo más completo y exhaustivo sobre superalimentos que pueda leer y la primera vez que el Dr. Curtay dedica un ejemplar en exclusiva a los 5 mejores. Le recomiendo que los incorpore a su vida cuanto antes.
Comentarios
Publicar un comentario